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Casa

8 elementos del diseño para conciliar mejor el sueño

05 de abril de 2021
Creado para educar sobre la importancia del sueño, un bien preciado en tiempos de confinamiento.

El insomnio es un problema que aqueja a muchas personas hoy en día y que durante la pandemia se ha visto multiplicado debido a la incertidumbre y preocupaciones causadas en la contingencia sanitaria, además del cambio de vida a uno más sedentario. A los consejos alimenticios, deportivos y de rutinas nocturnas, hay que sumarle uno que en ocasiones pasa desapercibido: cuidar el interiorismo de la habitación para descansar plenamente y aunque los trastornos del sueño parezcan ser algo más físico o psicológico, hay elementos del ambiente que pueden ayudar a aminorarlas creando espacios para la felicidad, el bienestar, la productividad y calidad de vida.

 

Estas son las claves para lograrlo

Colores sobrios

Para producir la sensación de descanso es recomendable emplear tonos neutros como blancos, beige, crema y gris o verdes y azules que dan paz, ya que tonos muy fuertes como rojo o naranja en espacios muy pequeños pueden acelerar el ánimo y crear intranquilidad.

8 elementos del diseño para conciliar mejor el sueño

Iluminación en capas

Una luz del techo no es suficiente para el dormitorio, pues para crear un ambiente más acogedor y elegante que te invite a dormir necesitas combinar varios focos de luz para crear "mini-ambientes" dentro del dormitorio con luces indirectas, ubicar lámparas de mesa que den luz cálida al ambiente y luz directa delante de los armarios para ver su interior o tiras led para facilitar la visibilidad, así mismo, otra buena opción sería contar con un sistema de iluminación inteligente para regular la intensidad de la luz al momento de conciliar el sueño.

Por otra parte, la luz natural es beneficiosa para cualquier uso y juega un papel muy importante en el descanso, ya que este recurso regula los ritmos biológicos y ayuda a dormir mejor por la noche.

8 elementos del diseño para conciliar mejor el sueño

Aromaterapia

El olfato es uno de los sentidos más poderosos para estimular la sensación de bienestar, siempre y cuando elijamos el aroma correcto. Los consejos que se pueden aplicar en casa son guardar las sábanas junto a una pastilla de jabón para que al ponerlas en la cama se mantenga su aroma, o usar un spray de almohada para rociar sábanas y cojines. Te invitamos a probar el perfumador textil de Jennifer Junek el cual tiene un olor sutil, placentero y sofisticado de su reciente línea manteniendo y desarrollando el cuidado del sueño Jennifer Junek Home.

Unifica el estilo

Sabemos que resulta difícil, y pocas veces nos encontramos ante un lienzo en blanco para decorar a nuestro gusto, pues siempre acabamos arrastrando muebles antiguos, artículos que nos han regalado. Pero dentro de lo posible, trata de unificar el estilo para conseguir un interior ordenado que te ayude a descansar. No necesitas mucho presupuesto para lograr un buen resultado.

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Invierte en sábanas

Un buen tejido en el que nos envolveremos para dormir favorece nuestro descanso, entre ellos están el lino natural para los meses más calurosos y el algodón durante el frío. “Enredarte entre sábanas arrugadas te puede despertar” por eso es recomendable el uso de sábanas suaves y delicadas.


Insonorización y oscuridad regulada

Los muebles blandos, los tapices y las cortinas de tela pueden ayudar a reducir el ruido que se refleja precisamente en las paredes o superficies lisas.

Otra opción no menos importante es emplear el uso de paneles de absorción de sonido, las ventanas termoacústicas y porque no, pintura aislante acústica, puede parecer broma, pero es realidad y es que se trata de una pintura que utiliza la cerámica como aditivo para capturar las ondas sonoras. Es fácil de limpiar, no es tóxico y vale la pena intentarlo.

En cuanto al nivel de oscuridad ideal, es preferible mantener las persianas como mucho a media altura para que la luz natural nos ayude a abrir los ojos sin el sobresalto con el despertador.

Ventilación

La intensificación de las medidas sanitarias no cambiará mucho en un futuro próximo es por ello debes ventilar cada día la cama durante al menos media hora, aireando las sábanas producirás oxigenación e higiene completa a la habitación.

También se aconseja estar en un lugar con ventanas, para poder estar cercano al exterior; “Siempre que volteas a una ventana puedes ver el cielo, el color azul, eso también nos genera sensaciones de bienestar y tranquilidad.

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Biofilia

Biofilia es la conexión innata de los humanos con la naturaleza o la tendencia de reconectar los espacios con los beneficios y sensaciones positivas que aporta la naturaleza. Hay plantas que no solo tienen un aspecto bonito y ayudan a lograr una decoración mucho más natural y estética, sino que tienen un aroma agradable que resulta muy relajante y esto en cierta forma ayuda a obtener un buen descanso.

Algunas de ellas son: el jazmín para la aromaterapia, el aloe vera emite oxígeno por la noche, la gardenia brinda alivio en casos de entres, ansiedad e insomnio, la palma de bambú sirve para purificar el aire y armonizar los ambientes, la lavanda relaja e induce al sueño además de tener un aroma muy agradable.

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8 elementos del diseño para conciliar mejor el sueño

"Pon en práctica estos consejos y verás los cambios positivos que tendrás al momento de conciliar el sueño".

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