x
Habla ahora.

campana extractora campana de recirculacion campana de succion campana en isla campana de peninsula campana horizontal campana telescopica cocina campana extractora de techo campana de sobreencimera

Cocina

¿Como elegir la campana extractora perfecta para tu cocina?

10 de junio de 2021
¿Estás pensando en comprar una campana extractora para tu cocina? Aquí te compartimos todo lo que debes saber para elegir la correcta.

Un electrodoméstico fundamental que debemos considerar al momento de diseñar nuestra cocina es la campana extractora, ya que es la encargada de eliminar eficazmente humos y olores, además de asegurar una correcta ventilación. Además, a lo largo de los años, se han desarrollado nuevos modelos de campanas que los han convertido en un elemento decorativo, capaz de aportar un toque de distinción único.

Al existir muchas opciones en el mercado, la decisión para elegir una, puede resultar abrumadora. Por eso en esta nota, te dejo todo lo que debes tomar en cuenta para que elijas la campana perfecta para tu hogar.

Te puede interesar: Elige la cocina encimera adecuada: Todo lo que debes considerar

1. Elige el tamaño adecuado

La campana extractora que elijas, como mínimo debe tener el mismo ancho de tu estufa, pero si el tamaño de tu campana es mayor, será mucho mejor, ya que esto mejorará su capacidad de absorción.

Por ejemplo, si tu estufa mide 60cm de ancho, lo ideal es que sobresalga unos 10 cm a cada lado.

2. Elige tu campana con la potencia adecuada

Es importante que calcules la potencia de la campana, para que puedas elegir el modelo más adecuado. La potencia se calcula en función del tamaño de tu cocina. La fórmula consiste en multiplicar el ancho y largo de tu cocina para obtener su área en metros cuadrados. Este dato debes multiplicarlo por su altura. Finalmente, este resultado lo multiplicas por el factor recomendado, según sea el tipo de campana que tengas:

Para campanas de filtro de carbono o recirculación:

Capacidad de Extracción = Superficie (m2) x altura x 10

Para campanas de Succión:

Capacidad de Extracción = Superficie (m2) x altura x 20

La razón por la que el volumen de nuestra cocina se multiplica por 10 o 20, se debe a que se recomienda renovar el aire de 10 a 12 veces por hora. Es decir, una campana de recirculación debe tener una capacidad de extracción 10 veces superior al volumen de la cocina. Mientras que una campana de succión necesitará el doble de capacidad, es decir, un factor de 20.

Por ejemplo, si el espacio de tu cocina mide 4m de largo, 3m de ancho y 3m de altura; para una campana de succión, el cálculo de la potencia, se realiza de la siguiente manera:

                                           4x3x3= 36m3               36x 20= 720m3/h

Para este caso, se necesitará una campana que tenga una potencia superior a 720m3/h.

3. Elige el tipo de campana extractora según tus necesidades

Las campanas se clasifican según su funcionamiento en:

- Campanas de filtro de carbono o recirculación

Estas campanas son de fácil instalación, ya que no necesitan colocar un tubo de evacuación, ni perforar la fachada. Su funcionamiento consiste en aspirar el humo y los gases pasándolos por un filtro que depura el aire. Es importante considerar que los filtros deben cambiarse periódicamente porque pueden perder su eficacia y no filtrar correctamente, por lo que en la cocina podrían permanecer restos en suspensión de grasa u olores. Como nuestra campana de Pared Elica, de la Linea Joy Recirculante, que cuenta con un acabado de vidrio Negro y Acero.

campana extractora, campana de recirculacion, campana de filtro de carbono

Campanas de Succión

Estas campanas si cuentan con un tubo de evacuación comunicado con la fachada de la vivienda. Su funcionamiento se basa en aspirar el humo, olor y gases enviándolos al exterior. Estos modelos son capaces de eliminar completamente las partículas de olores que se generan al cocinar. Como nuestra campana De Pared GE Monogram.

campana extractora, campana de succion

Adicionalmente, podemos clasificar las campanas en relación con su estética y su instalación en:

- Campanas en Isla

Son las indicadas para cocinas amplias diseñadas bajo un concepto abierto que incorpore una isla. Se caracterizan por ser modernas y llamativas. Si bien su principal función es purificar el aire, este tipo de campana se convierte en parte de la decoración del espacio. Como nuestra campana de Isla GE Monogram

Te puede interesar: Cómo diseñar una isla de cocina

campana extractora, campana en isla

Campanas de Península

Son ideales para cocinas cerradas o abiertas, en las que se busque dar a la campana una función decorativa. Se adapta a un gran número de cocinas y su instalación es sencilla, ya que se colocan sobre la pared de la cocina. Como nuestra campana de pared GE Monogram, que cuenta con un exclusivo acabado en Acero Con Vidrio Curvo

Campanas Horizontales o Convencionales

Ideales si lo que buscas es ahorrar espacio, ya que se ubican debajo del mueble superior y no necesitan un módulo adicional. En este tipo de campanas se encuentran dos opciones: Las más sencillas que cuentan con visera que sobresalen y las de mueble que tienen un diseño compacto, delicado y minimalista que se mimetiza con la cocina. Como nuestra Campana de Extracción bajo mueble Franke modelo Smart Style, cuyo diseño se pueden integrar totalmente a los gabinetes superiores de la cocina.

Campanas extraplanas o telescópicas

Este modelo se caracteriza por su diseño discreto y suelen ser más económicas. Para encenderla, solo hay que tirar de la bandeja hacia adelante como si fuese un cajón. Son ideales para las cocinas integradas, ya que se colocan en los módulos altos y solo son visibles cuando están funcionando. Como nuestra campana de Extracción bajo mueble Franke modelo FLEXA FTC, cuyo diseño discreto encajará perfectamente con tu cocina integrada.

campana extractora, campana telescopica

Campanas extractoras de techo

Si quieres aprovechar al máximo el espacio, esta es tu mejor opción, ya que se integran a la perfección en el techo de la cocina, encajando directamente con el conducto de evacuación. Este modelo además de crear un espacio diáfano, es muy eficaz. Suele haber de distintas medidas y, aunque estén en el techo de nuestra cocina, se maneja a distancia con un mando. Las presentaciones que existen son en cristal blanco retroiluminado y en acero inoxidable. Además, cuentan con iluminación LED para garantizar una visibilidad perfecta en la zona de cocción.

campana extractora, campana extractora de techo

Campanas extractoras de encimera

Cuenta con uno de los sistemas de extracción más avanzados del mercado; por lo que, son la última tendencia en extracción. Son ideales para aquellos que buscan un toque extra de elegancia y minimalismo en la cocina. Se instalan sobre la encimera y solo es visible cuando se está utilizando. Al estar ubicado tan cerca a la placa, permite una extracción rápida de humos y olores, perfecta para instalar en una isla de cocción. Como nuestra Campana de Extracción sobre mesa Franke modelo Frames.

campana extractora, campana de encimera, campana de encimera franke

4. Presta atención a los detalles complementarios de la campana

Existen detalles extra que debes tomar en cuenta como:

- Los motores blindados deben ser de hierro y no de plástico para evitar el ingreso de grasa, polvo y suciedad.

- Debe contar con varias velocidades y una válvula antirretorno para que una vez apagada impida que los humos y olores vuelvan a la cocina. Como nuestra campana de cocina de Inducción Franke modelo MARIS FMA 839, cuyo diseño de sobremesa cuenta con 4 zonas flexibles de instalación empotrada, con hasta 9 velocidades de Control táctil deslizante.

- La capacidad de absorción mínima debe de ser de 600-700  

- El nivel de sonoridad no debe superar los 60 decibelios para evitar ruidos molestos.

Instalación

Por último, te dejo unas recomendaciones para la adecuada instalación de tu nueva campana extractora

- Un aspecto fundamental que debes tener en cuenta es respetar la distancia de seguridad con respecto a la estufa. Si tu estufa es de vitrocerámica, la distancia debe ser de 70cm, mientras que, si tu estufa es a gas, debe estar a 75cm.

- Si el modelo que elegiste cuenta con un tubo de evacuación, el conducto de salida debe ser lo más recto posible para facilitar la circulación y evacuación del humo y olores.

- Por razones de seguridad es importante que la instalación sea realizada por un técnico especializado

¿Qué te pareció? ¿Te animaste a comprar tu nueva campana extractora? Si es así, te invito que visites nuestro catálogo de productos y veas todas las opciones que tenemos para ti.

Te puede interesar: Elige la cocina adecuada: Te enseñamos los pasos a tener en cuenta