x
Habla ahora.

Hornos electricos empotrables cocina horno eléctrico como elegir un horno

Cocina

¿Cómo elegir un horno eléctrico empotrable?

Por Jorge Corpancho, Colaborador de Styla
30 de marzo de 2021
Comprar un horno puede ser complicado debido a todas las funciones que pueden presentar. Es importante que identifiques cada una de ellas y sepas qué es lo más importante para ti. Cada horno está pensado para distintos tipos de usuarios.

¿Qué es un horno empotrable?

Como su nombre lo indica, un horno empotrable o incorporado es un horno que se empotra en un espacio diseñado especialmente para éste. Normalmente se integra en un mueble hecho a la medida, por lo que es imprescindible que lo compres antes de mandar a hacer tus muebles de la cocina.

En el siguiente artículo te explicamos todo lo que necesitas saber antes de comprar un horno eléctrico empotrado o empotrable y así tomar la mejor decisión ahorrando tiempò y dinero. ¡Empecemos!

También te puede interesar: Los 9 Mejores Hornos Empotrables del 2021

Guía de compra

Lo primero que debes tomar en cuenta es si lo que necesitas es un horno incorporado a la cocina o si lo que deseas es la cocina o encimera por un lado y el horno aparte. Lo segundo a tomar en cuenta sería la fuente de energía: Gas o eléctrico.

1.   Horno empotrable vs horno más encimera

Existen muchas razones para elegir un horno eléctrico empotrable. La principal ventaja de comprar el horno y la cocina por separado es que puedes elegir diferentes tipos de fuente de energía para ambos. Por ejemplo, puedes elegir una encimera a gas y un horno eléctrico.

Otra de las ventajas es que el equipo lo puedes colocar en una posición más alta, lo cual facilta su uso y el manejo de los alimentos.

Por último, si lo que buscas es un diseño moderno y elegante en tu cocina, el horno empotrado sería tu mejor opción. Al estar integrado con los muebles, te da una apariencia más ordenada, elegante y limpia. Asimismo, puede ocupar un espacio más destacado en tu cocina. Es por ello que los hornos empotrados  han sido diseñados, en su mayoría, con acero cepillado, vidrios negros y pantallas led.

Como desventajas de un horno empotrado está la instalación. Como mencionamos antes, lo primero que se debe hacer es elegir el horno antes de hacer el mueble para garantizar que quepa de manera exacta en el mueble. Una vez instalado el mueble, se require la instalación de un técnico ya que es un poco más complicado que un horno con encimera convencional. Se debe considerar el voltaje del horno ya que muchas veces vienen el 110V y se debe adquirir un kit de instalación que incluye un transformador.

horno empotrable
cocina integrada

2.   ¿Horno eléctrico o a gas?

 El horno eléctrico tiene una ventaja sobre el horno a gas, ya que  se puede conseguir una temperatura interna más uniforme, logrando así una cocción más exacta y a punto.

Por otro lado, la principal desventaja del horno eléctrico sería el consumo de energía, ya que el costo mensual del gas es normalmente más barato. Además, si por algún motivo sufres un corte de energía eléctrica en casa, no podrás usar el horno.

3.   ¿A convección o tradicional?

Los hornos eléctricos tradicionales utilizan fuentes de calor en la parte superior e inferior del electrodoméstico, calentando directamente los alimentos desde la dirección deseada. Estas fuentes de calor son resistencias que suelen estar en forma de serpentín, logrando cubrir la mayor superficie posible de los alimentos. A mayor número de fuentes, menor la distancia entre resistencias y la cocción será más uniforme.

Por su parte, los hornos a convección tienen una tercera fuente de calor y un ventilador en la parte posterior. El ventilador ayuda a soplar y circular el aire caliente dentro del horno, logrando una cocción aún más uniforme y 25% más rápida.

Horno-a-convección

4.   Características

Una vez definido el tipo de horno que deseas encontrarás una serie de características que difieren entre un modelo y otro, elevando así el presupuesto de tu compra. Es importante que definas cuáles de éstas características son importantes para ti y cuáles no lo son tanto.

  • Capacidad
  • Función descongelar
  • Limpieza
  • Temporizador y programas
  • Dimensiones

Capacidad

La capacidad de los hornos se mide en litros. Éstos suelen tener entre 35 y 82 litros, siendo los más comúnes los de 60 litros. La capacidad no solo es importante por el tamaño de los alimentos a hornear sino también por la cantidad de alimentos que se desea hornear al mismo tiempo. Como los hornos cuentan con diferentes rejillas y bandejas, se pueden utilizar los diferentes niveles de su cavidad para colocár más alimentos al mismo tiempo.

La mayoría de los hornos eléctricos empotrables poseen una sóla cavidad o compartimiento, pero también los hay los que poseen dos cavidades, cada una de diferente tamaño para cocinar diferentes tipos de alimentos como el horno Teka Hld 45.15 Ss


Función descongelar

La función descongelar es aquella que, como su nombre lo dice, permite descongelar los alimentos rápidamente antes de cocinarlos. Esto se logra activando el ventilador y encendiendo las resistencias de manera intermitente, logrando que el aire se mantenga a aproximadamente 45º y que circule alrededor de los alimentos.

Ésta función es ideal para aquellas personas que no deseen sacar los alimentos de la congeladora el día anterior, ya sea por comodidad o por olvidadizos. Puede revisar el Horno Empotrable Electrico Electrolux  Inox de 24"  

Limpieza

Los hornos eléctricos se pueden limpiar de manera manual, es decir, cuando el usuario lo debe limpiar manualmente con un trapo, agua y sacagrasa, o pueden ser autolimpiantes. Aunque nunca es 100% automática, la función autolimpiante simplifica mucho la limpieza interna de los hornos.

Los hornos autolimpiantes pueden ser de 3 tipos:

  • Pirolíticos: La pirólisis es la descomprosición térmica de los compuestos. Con este método, los residuos se queman a una temperatura de 500º por 2 a 3 horas y se convierten en ollín, haciendo su limpieza muy fácil al pasar un trapo sin el uso de abrasivos ni sacagrasas.
horno-eléctrico-pirolítico
  • Catalíticos: La catálisis es la aceleración de una reacción química que se produce debido a la composición especial del esmalte que cubre las paredes del horno y una alta temperatura de aproximadamente 200º. Mediante este método se destruyen las grasas residuos de alimentos y se convierte en ceniza, la cual puede ser retirada con una esponja húmeda.
horno-electrico-catalitico
  • Hidrolíticos: La hidrólisis es la desomposición de los alimentos con el uso del agua. Para este proceso se vierte agua en la bandeja inferior y luego se enciende el horno a una temperatura de aproximadamente 70º por 30 minutos. Este baño de vapor permite la limpieza del horno sin abrasivos ni detergentes.
horno-electrico-hidrolitico

La principal ventaja de los hornos autolimpiantes es que garantizan un horno más limpio, eliminando los malos olores de los alimentos y los deterjentes que se pueden impregnar luego en tus alimentos.

Si el horno se usa con mayor frecuencia, la función pirolítica es la más conveniente para usted pero hay que considerar su mayor consumo de energía, por lo que no recomendamos que se limpie después de cada uso.

Temporizador y programas.

Una de las funciones más importantes en un horno eléctrico es el temporizador. Éste le permite al usuarios controlar mejor los tiempos de cocción. Los temporizadores suelen incluir alarmas de sonido al finalizar el ciclo de cocción pero también podrían incluir encendidos automáticos para programar el inicio de la cocción para asegurar que la comida esté lista en el momento adecuado.

Los hornos eléctricos empotrados de gama media poseen también programas automáticos que te permiten cocinar los alimentos en función al tiepo de alimento y peso, logrando una cocción a punto.

Los hornos eléctricos de gama alta tambien pueden incluir conección wi-fi o bluetooth para que se puedan programar y controlar desde un dispositivo móvil, como el Horno GE Electrico 30"

Dimensiones

Para poder instalar un horno eléctrico empotrable, se debe tomar en cuenta algunas consideraciones. Como ya lo hemos mencionado antes, se debe elegir antes de mandar a hacer el mueble de su cocina. Al comprar el horno debe entregar la ficha técnica del mismo a su proveedor para que le fabrique el mueble tomando en cuenta las dimensiones y el peso del electrodoméstico.

Los hornos empotrables suelen tener dimensiones de aproximadamente 60cm de alto x 60cm de ancho x 60cm de profundidad. Los muebles no deben estar en contacto con las paredes del horno, por lo cual deben dejar un espacio de aproximadamente 5cm.

Hay que considererar también que los hornos alcanzan altas temperaturas, por lo que los muebles deben soportar temperaturas de al menos 90º y el horno debe instalarse a una distancia mínima de 50 cm del refrigerador.

La base de los muebles debe soportar el peso del electrodoméstico que en la mayoría de los casos está alrededor de 70 kg.

También te puede interesar: Feng shui- decora tu cocina con esta técnica milenaria

5.   Costos

Un horno eléctrico empotrable puede costar enentre $ 450 y $30,000 dependiendo de la marca, garantía, materiales, tecnología y funciones.

Al ser un producto de resistencias, también hay que considerar su consumo de energía eléctrica, por lo que es importante revisar la etiqueta de eficiencia energética. Los electrodomésticos clasificados con A o superiores (A+, A++) son aquellos que garantizan un menor consumo eléctrico.

Conclusiones

Una vez que se haya considerado todas estas características en los hornos eléctricos empotrables, podrás encontrar las mejores marcas y modelos en nuestro catálogo de hornos empotrables

Encuentra las mejores marcas de hornos como Teka, Bosch, Electrolux, GE, Monogram, GE Profile y Franke en Styla.

¡SUSCRÍBETE Y OBTÉN UN 10% DE DESCUENTO EN TU PRIMERA COMPRA!