x
Habla ahora.

Estudio Cheng + Franco Arquitecto Jorge Cheng Arquitecta Lorena Franco arquitectos peruanos estudio de arquitectura

Entrevistas

Estudio Cheng + Franco: “Nuestra metodología se basa en la investigación continua para encontrar una solución única e innovadora”

10 de junio de 2021
Los arquitectos peruanos Jorge Cheng y Lorena Franco, fundadores del estudio Cheng + Franco, nos cuentan sobre sus inicios, su trabajo, sus proyectos destacados y su concepto de la arquitectura peruana.

Cheng + Franco es un estudio de arquitectura fundado en el 2012 por los arquitectos peruanos Jorge Cheng y Lorena Franco, luego de haber completado sus maestrías en Europa y de haber trabajado en oficinas reconocidas en Londres como Michael Aukett Architects y Foster + Partners.

Los arquitectos Cheng y Franco cuentan con 10 años de experiencia en el extranjero diseñando y construyendo proyectos de gran escala con reconocidos equipos de especialistas en Europa, Asia, América y el Medio Oriente.

El estudio Cheng + Franco ha desarrollado una gran variedad de proyectos de diferentes categorías: uso mixto, comercio, retail, oficinas, educación, vivienda multifamiliar, casas, edificios culturales e institucionales para el gobierno. Su destacado trabajo les ha permitido ganar concursos nacionales y adquirir una serie de reconocimientos internacionales.

“Nuestra metodología se basa en la investigación continua de varias opciones para luego junto con el Cliente encontrar una solución única e innovadora que supere sus expectativas. Esta investigación va desde la etapa conceptual hasta el desarrollo de detalles y la selección de materiales.”

estudio cheng+franco, arquitecto jorge cheng, arquitecta lorena franco, arquitectos peruanos, arquitectura comercial, tottus comandante espinar

Sus inicios en la arquitectura

Los arquitectos peruanos Jorge Cheng y Lorena Franco nos cuentan cómo descubrieron su vocación por la Arquitectura.

“Podríamos decir que ambos llegamos a la Arquitectura por descarte “

En un inicio ambos estaban interesados por otras carreras como medicina, diseño gráfico, arqueología, etc; ya que les fue difícil a esa edad, cuando les faltaba tanto por vivir, tomar la decisión de lo que iban a hacer por el resto de sus vidas. Sin embargo, se consideran afortunados de que, durante la carrera y su ejercicio profesional, se dieran cuenta de que tomaron la decisión correcta.

Su concepto sobre la Arquitectura Peruana

Los arquitectos peruanos nos cuentan que no creen en una arquitectura única peruana que puedan describir o reconocer, sino en una arquitectura que responde a la geografía, al clima, la tecnología disponible y la normativa local, etc., de un lugar específico. Nos comentan que su proceso para crear arquitectura empieza por realizar este análisis y no con la idea de hacer arquitectura peruana.

estudio cheng+franco, arquitecto jorge cheng, arquitecta lorena franco, arquitectos peruanos, arquitectura comercial, polleria don tito

Sobre su trabajo

Los arquitectos del estudio Cheng + Franco no buscan definirse con un estilo de arquitectura, ya que consideran que limitarían las opciones y las soluciones. Para ellos, lo más importante es la idea del proyecto y no seguir un estilo.

“Para nosotros es muy importante el proceso y la exploración. La solución es el resultado de esa investigación, puede ser muy diferente a nuestro último proyecto, y eso es lo interesante para nosotros.”

El objetivo de su trabajo es lograr que su arquitectura pertenezca al lugar y sirva su propósito; es decir, que tome en consideración los aspectos locales que afectan al proyecto y logre una solución positiva no solo para el lugar sino también para el cliente.

Sus proyectos más destacados

Los arquitectos nos cuentan los proyectos más importantes en su carrera

“Sin duda La Casa N y nuestra propuesta de diseño para la Nueva Sede del Archivo General de la Nación, fueron muy importantes para nosotros. Ganar un concurso público es un logro muy importante para cualquier oficina.”

Gracias a estos proyectos, el estudio Cheng + Franco recibió el reconocimiento de “40under40 Architecture and Design Award”. Esto ratifica la principal intención de los arquitectos peruanos Cheng y Franco, que consiste en lograr siempre un buen proyecto.


estudio cheng+franco, arquitecto jorge cheng, arquitecta lorena franco, arquitectos peruanos, Nueva Sede del Archivo General de la Nación
estudio cheng+franco, arquitecto jorge cheng, arquitecta lorena franco, arquitectos peruanos, arquitectura residencial, casa n

Sus planes a futuro

El año 2020 fue muy difícil para todos y también lo fue para el Estudio Cheng + Franco. Esta pandemia cambió su forma de vivir, de trabajar, de enseñar y de aprender, por lo que proyectarse les resulta mucho más complicado. Sin embargo, consideran que están abiertos a nuevas ideas y preparados para el cambio.

“Es difícil proyectarnos y planificar. Siempre aparecen en el mercado nuevas ideas, nuevas tecnologías y nuevos clientes. Para nosotros es importante tratar siempre de estar preparados, actualizados y atentos; así, podremos responder y/o adaptarnos más fácilmente.”

También te puede interesar: MdA Arquitectura: “Nuestros proyectos no plasman un estilo único. Buscamos siempre captar la esencia del cliente o marca”