x
Habla ahora.

marilu salcedo diseñadora peruana casacor peru mariludesign peru diseño de interiores interiorismo

Entrevistas

Marilú Salcedo: “La comodidad, funcionalidad, el buen gusto y la creatividad son la clave para poder diseñar un espacio funcional e innovador”

05 de abril de 2021
Marilú Salcedo, fundadora del Estudio de diseño Mariludesign, nos cuenta sobre sus inicios, el origen de su inspiración y sobre su destacado trabajo.

En la actualidad, muchos de nuestros profesionales, deciden ejercer su carrera en el extranjero en la búsqueda de mejores oportunidades, muchos de ellos sin retorno. Sin embargo, este no es uno de esos casos, Marilú Salcedo, arquitecta y diseñadora de interiores peruana, luego de vivir diez años en Estados Unidos, decidió regresar a su país para mostrarnos mucho más de su talento.

Marilu indicó: “Después de estudiar Interior Design en el Art Institute of Fort Lauderdale y residir 10 años en Florida, regresé a mi país para poder mostrar propuestas innovadoras en el diseño de interiores, basándome en la comodidad, funcionalidad y el buen gusto; estos tres y la creatividad, son la clave para poder diseñar un espacio funcional e innovador que satisfaga las necesidades de todo cliente”.

Sus inicios con el diseño

Si bien a la arquitecta siempre le fascinó el mundo de la decoración; en un inicio, decidió estudiar Ingeniería Industrial. A los 3 años, se fue a vivir a Estados Unidos, donde descubrió que su carrera no se desarrollaría de la misma forma que en Perú, debido que en Norteamérica la ingeniería es más específica a todo lo referente a gestión de planta, por lo que descubrió que por ese campo no se inclina su vocación. Además, Marilú estaba viviendo un cambio de vida, se había casado y ya sentía deseos de formar una familia. Ambas razones, le hicieron replantear su decisión. Fue entonces cuando decidió estudiar la carrera de Diseño de interiores en el Art Institute of Fort Lauderdale, debido a que siempre le había apasionado el mundo de la decoración.

marilu salcedo, mariludesign, flat familiar, casacor peru 2018, casacor 2018
marilu salcedo, mariludesign, flat familiar, casacor peru 2018, casacor 2018

Origen de su inspiración

Marilú nos cuenta que su inspiración proviene realmente de cualquier cosa, ya sean objetos, telas, paisajes, incluso de los colores, de los animales o de las flores porque considera que son combinaciones perfectas. Además, Marilú antes de la pandemia, siempre viajaba para conocer diferentes culturas, estilos de decoración, y poco a poco se iba inspirando.

Adicionalmente, su inspiración proviene de sus clientes. “Cuando uno va conversando con el cliente para saber qué es lo que busca, conforme te comenta sus ideas o te muestra lo que le gusta, puede ir resultando una forma o una gama de colores”.

Cuando sus clientes no saben qué estilo es el que busca, Marilú suele pedirles fotos de su casa o que busquen imágenes del espacio de su agrado. Entonces, de la mano de ella, van definiendo el estilo idóneo para sus espacios.

Marilú nos comenta que ahora les gusta mucho lo nórdico, también el estilo francés y lo clásico.

marilu salcedo, mariludesign, depa en barranco

Sobre su trabajo

La arquitecta Salcedo nos comenta sobre su trabajo “Considero que mi trabajo es muy completo, tomo mucha consideración al cliente. Pero siempre al final del proyecto, busco que me encante, si no me gusta, trato de buscar otras opciones. A mí me tiene que gustar, pero no para mí, sino para el cliente.”

Nos cuenta que su estilo mezcla varios; pero si tuviese que definirlo, lo define como un clásico moderno. Sin embargo, Marilú crea un concepto diferente para cada proyecto.

“Personalmente, lo primordial que busco es que funcione, que se vea bonito y que te haga sentir bien. Que sea un espacio que te inspire y que te de alegría”.

Nos cuenta, además, que eso se consigue colocando todos los elementos en armonía, eligiendo los colores y las texturas adecuadas y haciendo un mobiliario con el diseño correcto.

Además, Marilú ha sido participante de Casacor Perú por tres años consecutivos. Para las ediciones 2017 y 2018, participó junto a la Arquitecta Interiorista peruana Jennifer Junek. Mientras que para la edición 2019, ambas tuvieron participaciones independientes.

No te puedes perder la nota Jennifer Junek: “Los espacios transmiten emociones, por lo que pueden cambiar la vida de las personas”, donde la arquitecta interiorista Junek, nos cuenta sobre la importancia de crear sensaciones para que el espacio hable por sí mismo.

marilu salcedo, mariludesign, depa de chicas, casacor peru 2019, casacor 2019

Sus estilos favoritos

Su estilo favorito empieza por el clásico, de ahí lo va integrando con otros estilos, como el contemporáneo, el rústico, lo tradicional, lo industrial y lo nórdico. Con respecto a los estilos que menos le gustan son el rococó, lo moderno y lo minimalista, nos cuenta que quizás pueda extraer colores o algunas formas de estos estilos, pero no los usa frecuentemente.

marilu salcedo, mariludesign, cocina industrial, flat familiar, casacor peru 2018, casacor 2018
marilu salcedo, mariludesign, flat familiar, casacor peru 2018, casacor 2018

Sus planes a futuro

Para Marilú, lo primordial es viajar para inspirarse por eso está esperando con ansias que todo se restablezca con normalidad.

Además, está pensando en desarrollar una marca de mobiliario y accesorios, pero nos comenta que aún está en proceso de desarrollo de esa idea.

Por ahora, Marilú espera seguir creciendo, pero de manera controlada porque a ella le encanta hacer los diseños y se involucra totalmente con cada uno de sus proyectos. No piensa en la idea de poder derivárselo a alguien más. Aunque asegura que le gustaría aumentar su equipo de trabajo, ahora son tres personas y busca ampliarlo a seis. Por ello, estrena oficina con la intención de sumar cuanto antes a los nuevos integrantes.

Como todo destacado profesional, siempre busca la capacitación constante, por lo que le gustaría llevar cursos de iluminación.

marilu salcedo, mariludesign, depa de chicas, casacor peru 2019, casacor 2019

Importancia de contratar un diseñador de interiores

Marilú culmina esta entrevista, contándonos sobre la importancia de contratar un interiorista:

“Cuando se contrata un profesional, vas a lograr una mejor planificación de lo que quieres hacer, te va a guiar mejor y vas a conseguir ese resultado que esperas. Porque muchas veces, ellos mismos lo quieren hacer y compran tal cual el juego de muebles como lo vieron y al colocarlo se dan cuenta que no queda igual, sea por su tamaño o por su estilo.

Por eso yo considero importante, que contraten un diseñador para que los asesore, les indique las proporciones adecuadas, que queda bien y todo lo referente al diseño”.

También puedes leer VE I Arquitectura - “No se dejen guiar por ningún estilo, hagan que sus espacios sean únicos”

¡SUSCRÍBETE Y OBTÉN UN 10% DE DESCUENTO EN TU PRIMERA COMPRA!