x
Habla ahora.

piscina mantenimiento piscina limpieza piscina

Exteriores

Piscina: cuidados para que esté siempre en óptimas condiciones

11 de enero de 2021
Conoce todas las acciones necesarias para disfrutar con seguridad y no inviertas tiempo ni dinero de más en el mantenimiento de tu piscina.

Resulta un verdadero lujo contar con una piscina en casa, beneficio que, ciertamente, requiere de mucho mantenimiento, pues el agua debe contar con una adecuada conservación a fin de evitar molestias o irritaciones en los ojos y la piel.

Un equipamiento adecuado evitará un desequilibro de ph o niveles inadecuados de los productos químicos que contiene el agua, protegiendo así a las personas que usarán la piscina.

 

Cuidados todo el año

Dada la cultura de concientización sobre los cuidados del agua y preservación de la naturaleza, los propietarios mantienen los cuidados necesarios del agua todo el año, evitando llenar la piscina cada verano.

Es así que las piscinas se mantienen limpias todo el año, dejándolas “aletargadas” en invierno para “despertarlas” en temporada de baño. Tampoco será necesario el clorador salino cuando la piscina no se encuentra en uso. Basta con hacer funcionar la piscina una hora diaria para conseguir que el agua esté en perfectas condiciones.

Aplicando este ejercicio, los beneficios se hacen notorios en el aspecto económico, ya que el llenado de piscina o recuperación de alta cargas de químicos representa un importante costo.

Acondicionamiento de la piscina

Esto dependerá si el agua se ha mantenido aletargada, si se ha abandonado durante todo el invierno o si se ha mantenido perfectamente.  En el caso de que se haya mantenido aletargada, simplemente debe realizarse una cloración de choque para la puesta en marcha y se debe comprobar si los niveles de ph son correctos.

En el caso de que no se haya cuidado habrá que vaciarla y realizar una limpieza de las algas y suciedad para después llenarla y ayudar el proceso de recuperación con una dosis floculante en pastillas.  En el mejor de los casos, si a la piscina se le dio mantenimiento todo el año, bastará con comprobar que los niveles de ph y cloro sean los correctos.

Mantenimiento ideal

Lo correcto es controlar los parámetros de ph y cloro dos veces por semana. Mientras que la limpieza de filtro, cestas de skimmer y bombas una vez a la semana.

También existen limpiafondos automáticos que se integran en el fondo de las piscinas, robots o incluso filtros que se limpian así mismos una vez por semana. En conclusión, la tecnología ofrece la posibilidad de que existan piscinas automáticas que no requieran más de cinco minutos de dedicación a la semana.

La alternativa al cloro

Ciertamente, la desinfección por cloro es la más conocida y empleada, la misma que combinada con antialgas, floculantes y clarificadores, es altamente efectiva. Sin embargo, hay más opciones, tal como los sistemas de electrólisis salinas, que evitan la irritación de los ojos y sequedad de la piel que pueden causar los tratamientos químicos convencionales.

Otra alternativa es el clorador salino al que únicamente hay que ajustar electrónicamente la producción de cloro deseada y adaptar el ph, que se puede realizar de forma manual o también de forma automática por medio de una bomba dosificadora que lee el ph y lo corrige, de ser necesario, inyectando el producto necesario en dosis muy pequeñas que no originan molestias en los bañistas.

Equipamiento recomendado

Es necesario la instalación de al menos un clorador salino como equipamiento básico. Una bomba dosificadora de ph para medir sus niveles es aconsejable. También se requiere un fotómetro para el control de los parámetros de la piscina, ya que son mucho más exactos y cómodos para el usuario que los medidores tradicionales de gotas.

¡SUSCRÍBETE Y OBTÉN UN 10% DE DESCUENTO EN EL PRIMER MES
DESCUBRE LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS EXCLUSIVOS E INSPIRACIÓN Y OBTÉN 10% DE DESCUENTO EN TODO NUESTRO CATÁLOGO POR EL MES DE LANZAMIENTO